Pablo el guerrero de sufrimientos. (un estudio sobre
su vida, crecimiento espiritual y sus cartas)
Esta ocasión abordaré el crecimiento de Pablo a través de sus
cartas, para eso debemos dar una secuencia cronológica de un Pablo que buscaba
llegar a la meta (Filipenses 3:12) a uno que alcanzó la corona de justicia (2ª
a Timoteo 4:7-8).
Para dar un dato simple o citar los tiempos iniciales de
Pablo en su ministerio, tenemos que irnos a sus hechos, la primera epístola
creada por sí mismo la dirigió a la congregación de los tesalonicenses. Pablo
llegó a Tesalónica en su segundo viaje misionero (Hechos 17:1-9) en el año
48-49 D.C. En Corinto en el año 50 manda esta carta a los tesalonicenses que
fueron doctrinados por Timoteo (1ª Tesalonicenses 3:1-3).
En esta carta vemos a Pablo comparándose a sí mismo como una
tierna nodriza (1ª Tesalonicenses 2:7) y un padre recto (1ª Tesalonicenses
2:11)
Dividiré la primera carta a los tesalonicenses en 4 partes
*Introducción
*Reflexiones Personales
*Exhortaciones Prácticas
*Conclusión.
P A R T E 1
I N T R O D U C C I Ó N
1ª Tesalonicenses 1:1:
"Pablo, Silvano y Timoteo, a la congregación de
los tesalonicenses que está en Dios Padre y en nuestro señor Jesucristo: Gracia
y paz sean a ustedes" (Versión aramea)
"Pablo, y Silvano, y Timoteo, a la Iglesia de los
tesalonicenses congregada en Dios, el Padre, y en el Señor Jesús el Cristo:
Gracia y paz tengáis de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo." (Versión Casiodoro Reina)
Explicaré en esta nota, sólo este primer verso, que es la
introducción de la carta. Bueno, Pablo muestra en este primer versículo a sus 2
colegas de ministerio: uno su acompañante (Silvano o Silas) y otro su discípulo
(Timoteo). Silvano había sustituido a Bernabé como compañero de Pablo en las
misiones [Hechos 15:39-40: "Y
hubo tal contención entre ellos , que se apartaron el uno
del otro; y Bernabé tomando a Marcos, navegó a Chipre. Y Pablo escogiendo
a Silas, salió encomendado de los hermanos a
la gracia del Señor.] Y en Listra Pablo toma como su
discípulo a Timoteo un hijo de judía y de padre griego [Hechos 16:1-3:Después llegó a Derbe, y a Listra; y
he aquí, estaba allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía fiel, mas
de padre gentil. De éste daban buen testimonio los hermanos que estaban en
Listra y en Iconio. Pablo quiso que éste fuese con él; y tomándole, le
circuncidó por causa de los judíos que estaban en aquellos lugares; porque
todos sabían que su padre era griego.] Pablo los menciona en el
primer verso porque estos mismos ayudaron a fundar la iglesia en Tesalónica
[Hechos 17:1-3 Y
pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde estaba la sinagoga de los
judíos.Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó
con ellos de las Escrituras,] También otra razón por la cual
Pablo los menciona en esta introducción es para mostrar más su autoridad como
apóstol y no dividir el poder que ejercía como tal.
Pablo se dirige a los tesalonicences como: " a la iglesia" o "a la congregación" no
como una iglesia universal sino como una asamblea local (estructura,
organización, dirección), de igual manera se refiere a los gálatas (Gálatas
1:2). Cuando escribe: "a
la congregación de los tesalonicenses que está en Dios Padre" muestra la relación relativamente
nueva que tienen los creyentes tesalonicenses con Dios. Al terminar este primer
verso Pablo termina con una bendición: "Gracia y paz sean a ustedes" Gracia (χάρις en
griego) es un saludo que los griegos empleaban mucho, mientras que los
judíos bendicen diciendo Paz (Shalom en hebreo). Pablo los combina para mostrar
la gracia como la acción de Dios de favor inmerecido en Cristo que esto trae
consigo un bienestar espiritual completo que es la paz.
Con esto termina nada mas el primer verso y la introducción
de la primera epístola que escribió Pablo y quedó plasmada en la Biblia. Espero
que les sea de bendición, oren mucho por los estudios que haré sobre la vida de
este tremendo apóstol para concluir y aprender todos de forma unánime para
crecer más en la gracia y en el poder de nuestro Señor Jesucristo.
Qué tengan un excelente día, Dios los bendiga.
Tehilím (Salmos) 118:26: ¡Bendito el que vienen en el nombre
de YHWH! Desde la casa de YHWH los bendecimos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario