lunes, 10 de octubre de 2011


Pablo el guerrero de sufrimientos. (un estudio sobre su vida, crecimiento espiritual y sus cartas)

Esta ocasión abordaré el crecimiento de Pablo a través de sus cartas, para eso debemos dar una secuencia cronológica de un Pablo que buscaba llegar a la meta (Filipenses 3:12) a uno que alcanzó la corona de justicia (2ª a Timoteo 4:7-8).

Para dar un dato simple o citar los tiempos iniciales de Pablo en su ministerio, tenemos que irnos a sus hechos, la primera epístola creada por sí mismo la dirigió a la congregación de los tesalonicenses. Pablo llegó a Tesalónica en su segundo viaje misionero (Hechos 17:1-9) en el año 48-49 D.C. En Corinto en el año 50 manda esta carta a los tesalonicenses que fueron doctrinados por Timoteo (1ª Tesalonicenses 3:1-3).

En esta carta vemos a Pablo comparándose a sí mismo como una tierna nodriza (1ª Tesalonicenses 2:7) y un padre recto (1ª Tesalonicenses 2:11)

Dividiré la primera carta a los tesalonicenses en 4 partes

*Introducción
*Reflexiones Personales
*Exhortaciones Prácticas
*Conclusión.

                                                                                           P A R T E   1

                                                                                  I N T R O D U C C I Ó N

        1ª Tesalonicenses 1:1:
 "Pablo, Silvano y Timoteo, a la congregación de los tesalonicenses que está en Dios Padre y en nuestro señor Jesucristo: Gracia y paz sean a ustedes" (Versión aramea)

"Pablo, y Silvano, y Timoteo, a la Iglesia de los tesalonicenses congregada en Dios, el Padre, y en el Señor Jesús el Cristo: Gracia y paz tengáis de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo." (Versión Casiodoro Reina)

Explicaré en esta nota, sólo este primer verso, que es la introducción de la carta. Bueno, Pablo muestra en este primer versículo a sus 2 colegas de ministerio: uno su acompañante (Silvano o Silas) y otro su discípulo (Timoteo). Silvano había sustituido a Bernabé como compañero de Pablo en las misiones [Hechos 15:39-40: "Y hubo tal contención entre ellos , que se apartaron el uno del otro; y Bernabé tomando a Marcos, navegó a Chipre. Y Pablo escogiendo a Silas, salió encomendado de los hermanos a la gracia del Señor.]  Y en Listra Pablo toma como su discípulo a Timoteo un hijo de judía y de padre griego [Hechos 16:1-3:Después llegó a Derbe, y a Listra; y he aquí, estaba allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía fiel, mas de padre gentil. De éste daban buen testimonio los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Pablo quiso que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que estaban en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.] Pablo los menciona en el primer verso porque estos mismos ayudaron a fundar la iglesia en Tesalónica [Hechos 17:1-3 Y pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde estaba la sinagoga de los judíos.Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras,]  También otra razón por la cual Pablo los menciona en esta introducción es para mostrar más su autoridad como apóstol y no dividir el poder que ejercía como tal. 

Pablo se dirige a los tesalonicences como: " a la iglesia" o "a la congregación" no como una iglesia universal sino como una asamblea local (estructura, organización, dirección), de igual manera se refiere a los gálatas (Gálatas 1:2). Cuando escribe: "a la congregación de los tesalonicenses que está en Dios Padre" muestra la relación relativamente nueva que tienen los creyentes tesalonicenses con Dios. Al terminar este primer verso Pablo termina con una bendición: "Gracia y paz sean a ustedes" Gracia (χάρις en griego) es un saludo que los griegos empleaban mucho, mientras que los judíos bendicen diciendo Paz (Shalom en hebreo). Pablo los combina para mostrar la gracia como la acción de Dios de favor inmerecido en Cristo que esto trae consigo un bienestar espiritual completo que es la paz.

Con esto termina nada mas el primer verso y la introducción de la primera epístola que escribió Pablo y quedó plasmada en la Biblia. Espero que les sea de bendición, oren mucho por los estudios que haré sobre la vida de este tremendo apóstol para concluir y aprender todos de forma unánime para crecer más en la gracia y en el poder de nuestro Señor Jesucristo.

Qué tengan un excelente día,  Dios los bendiga.

Tehilím (Salmos) 118:26: ¡Bendito el que vienen en el nombre de YHWH! Desde la casa de YHWH los bendecimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario